21 de mayo de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE


El mantenimiento preventivo consiste en una profesional atención periódica de limpieza, verificación y afinación de los distintos elementos y programas del equipo de cómputo, al hablar de software sería la configuración, instalación y optimización de éste. El mantenimiento de software es el proceso de mejora y optimización del software desplegado, esto quiere decir la revisión del programa, así como también la corrección de los defectos. Es importante concientizar y hacer notar que gran porcentaje de los problemas que presenta la computadora, se deben a la falta de un programa específico de mantenimiento de los equipos, es importante ya que mediante una programación anticipada de los servicios de mantenimiento, se previenen las demoras generadas por alguna falla inesperada, con algún programa de mantenimiento se puede mantener el equipo en buen estado, ayudando así a prevenir las fallas. Este tipo de mantenimiento se aplica para darle un periodo de vida más largo, útil y libre de fallas a las computadoras.

Algunas ventajas que se pueden obtener al dar el mantenimiento preventivo son:
· Confiabilidad, quiere decir que los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento.
· Disminución de tiempo muerto, menos tiempo de parada de equipos, no se ciclará tanto o dejará de hacerlo.
· Mayor duración de los equipos e instalaciones.
· Menor costo de las reparaciones.

Para comenzar con el mantenimiento preventivo de software es necesario realizar las siguientes siete acciones básicas:

1. Revisión de instalación por SETUP.
Esta revisión se hará ingresando directamente y detectando unidades mediante el menú que se encuentra en la setup.
2. Desfragmentación de disco duro.
El desfragmentador se ocupa de acomodar los archivos en direcciones de memoria contiguas. Mediante este proceso se acomodan los archivos de un disco de manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios entre ellos, ya que al guardar los archivos tienden a no quedar en áreas contiguas a esto se le dice que quedó “partido” en muchos pedazos a lo largo del disco, esto quiere decir que esta “fragmentado”, por lo tanto se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

3. Eliminación de archivos TMP.
Esto consiste en la eliminación de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan, como: eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas vacías y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe, esto se hace con la finalidad de liberar espacio en el Disco Duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal del equipo.

4. Liberador de espacio en el disco duro.
Este le ayudará a liberar espacio de la unidad de disco duro con mayor facilidad. Éste busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de caché de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura.

5. Ejecución de antivirus.
Este es el procedimiento mediante el cual se limpia el computador de programas de hardware instalados en los equipos. El antivirus tiene el objetivo de detectar y eliminar el virus.

6. Copia de seguridad.
El sistema operativo Windows cuenta con herramientas, como la Copia de Seguridad (Backup), el cual al elegirlo desplegará una pantalla informándonos de los pasos que hay que seguir.
Después aparece un mensaje que informa sobre la búsqueda de un dispositivo de respaldo.

Una vez que lo ha identificado, se despliega una ventana en la que se puede observar la estructura de directorios del disco duro, y junto a ellos se encuentra un cuadro pequeño, a través del cual se seleccionan los archivos y directorios que se desean respaldar.
El siguiente paso es determinar dónde se van a crear los respaldos. Al terminar esto, la copia de seguridad comenzará a crearse, desplegándose una ventana de estado de avance, que le avisará cuando concluya.
Otras opciones que ofrece esta herramienta son las de restaurar los archivos que se respaldan y la de comparar los archivos existentes con los de respaldo.

7. Papelera de reciclaje
Ésta es una carpeta donde se almacena la información que el usuario decide no usar, pero ya que algunas veces se arrepiente de sus actos, a través de la papelera, la información que se había borrado anteriormente, se mantiene en la papelera para que en algún momento pueda recuperarla; al vaciar o limpiar la papelera se eliminan completamente los archivos borrados, es recomendable vaciarla constantemente para que ésta no se llene de basura.