24 de marzo de 2009

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es el orientado al diagnóstico y reparación del equipo, corrigiendo las fallas cuando se presentan. Cuando se da mantenimiento correctivo a un equipo lo primero que se debe saber es el tiempo de uso de la computadora, ya que el pasado de la computadora es muy importante, respecto a la edad de la computadora, es importante ya que el servicio a equipos antiguos es más costoso debido a que es muy difícil conseguir las piezas necesarias. Posteriormente se deben evaluar las condiciones físicas de la computadora, es recomendable no tenerla en lugares calurosos, ni húmedos, ni en lugares con mucho polvo, no deben estar instaladas en sitios cerrados, ni tener materiales encima, esto no permitirá disipar el calor, algo que afecta demasiado a las computadoras es la intensidad de la corriente, todos estos puntos mencionados deterioran el equipo y lo hacen propenso a que tenga fallas.

Para poder llevar a cabo el mantenimiento correctivo es necesario tener conocimientos informáticos y de las partes y elementos de la computadora. En muchas ocasiones resulta más barato cambiar un componente en lugar de repararlo.Para empezar con el mantenimiento deben considerarse: los principales programas que se manejan en el equipo, así como revisar los recursos del sistema, la optimización de la velocidad de desempeño de la computadora y hacer un reporte del mantenimiento que se le ha realizado al equipo anteriormente.
Es de suma importancia contar con el material, espacio, tiempo y herramientas adecuadas para realizar el trabajo adecuadamente, ya que el uso inadecuado de las herramientas podría causar grandes daños a futuro. Para trabajar cómodamente se recomienda tener buena iluminación y contar con pinzas y destornilladores de distintos tipos y tamaños.

Para darle mantenimiento correctivo al CPU y sus componentes se deben de seguir los pasos que mencionaremos a continuación:

1. Checar el equipo: se refiere a revisar todos los dispositivos, si funcionan adecuadamente o detectar posibles fallas(este paso es con el equipo encendido).
2. Apagar el equipo
3. Apagar el UPS(Uninterruptible Power Supply): el UPS, también conocido como SAI, significa Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es un dispositivo que gracias a sus baterías, proporciona energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados, este también filtra las subidas y bajadas de tensión para proteger el equipo. Para apagarlo se debe presionar el botón por varios segundos.
4. Desconectar todo el equipo: consiste en desconectar todos los cables del equipo, sin forzar, ya que se podría dañar algún elemento. Desconectar el cable del módem o teléfono, el de alimentación de la toma eléctrica y luego del equipo, otros cables como teclado, Ethernet, monitor, así como todos los dispositivos externos.
5. Quitar la energía estática: utilizar una pulsera antiestática, en caso de no contar con pulsera antiestática podemos tocar la parte de atrás de la fuente de poder del equipo, o tocar por unos segundos un objeto metálico conectado a tierra para verificar que esté libre de electricidad estática.
6. Destapar el CPU: primeramente deje que se enfríen los componentes internos del sistema antes de tocar el equipo.
7. Verificar la garantía de fuente: es necesario para saber si se puede destapar la fuente, si esta vencida puede darle el mantenimiento, de lo contrario perdería automáticamente la garantía.
8. Retirar la memoria RAM.
9. Quitar tornillos de la tarjeta madre: retirar los tornillos y guardarlos bien, la tarjeta se debe limpiar con limpia contactos y aire comprimido.
10. Sacar el procesador: se debe retirar cuidadosamente.

Después de haber hecho el análisis y haber identificado las piezas o elementos que necesitan reparación prosigue:

11. Retirar el elemento dañado y cambiarlo por otro o hacer las reparaciones necesarias.
12. Cerrar el CPU: cuidadosamente y sin forzar ninguna pieza.
13. Conectar cables.
14. Verificar que el equipo funcione adecuadamente.

Dar mantenimiento a una computadora es algo que implica mucha responsabilidad, esto lo puedes lograr siguiendo los pasos correctamente o bien acudir con un experto en la materia a realizar estos servicios para mayor seguridad de tu equipo.