24 de febrero de 2009

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo son las medidas o acciones que se llevan a cabo para mantener el equipo y sus componentes en buen estado. Esto implica limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos.
Para realizar un buen mantenimiento se requieren herramientas adecuadas para éste, que son, un juego de atornilladores: estrella, hexagonal, de pala y de copa, una pulsera antiestática, una brocha pequeña suave, cotonetes, algodón, un soplador, trozos de tela secos, un disquete de limpieza, alcohol isopropílico, un limpia contactos en aerosol, silicona lubricante y por último un borrador blanco.



Previo al mantenimiento se deben hacer unos procesos para percatarnos del funcionamiento de los componentes. Se debe checar que el equipo este libre de virus, así como también checar el disco duro, hacer una prueba de los periféricos instalados y sobre todo ser muy cuidadoso y organizado con los tornillos, ya que al cometer un error puede dañar la tarjeta interna del equipo.

Primeramente, es de suma importancia tener desconectados todos los dispositivos. Después se deben retirar las tarjetas interface cuidadosamente y utilizar la pulsera antiestática, para prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.

El siguiente paso es retirar los cables de datos, que son los que van desde la tarjeta principal hasta las unidades del disco duro, el objetivo de esto es liberar espacio para la limpieza de la unidad central. Posteriormente se deben retiras los cables de alimentación de la fuente de poder, las unidades de disco flexible, de disco duro.
Si después de revisar la unidad central es necesario retirar algún elemento que necesite una limpieza más profunda, lo puede retirar cuidadosamente y limpiar con una brocha suave, para limpiar los contactos de las tarjetas puede utilizar borrador blanco. Si se tiene conocimiento en mantenimiento podría utilizar un soplador, que es una herramienta indispensable para hacer limpieza en los sitios de difícil acceso.


Para dar mantenimiento a la fuente de poder se deben desconectar todos los cables de alimentación, donde comúnmente se acumula polvo es en la parte del ventilador, para limpiarlo se puede utilizar un soplador, sin necesidad de desarmarlo, o también para una limpieza a fondo desarmar y limpiar con una brocha suave.


La unidad de disco flexible es la que exige más cuidado, esta presenta mas problemas por la suciedad en sus cabezas y partes mecánicas, ésta debe salir sin presión al retirarla, para hacer la limpieza se necesita algodón y alcohol isopropílico.

Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, se recomienda utilizar un disco de limpieza. Esto se realiza cuando el equipo ya está funcionando.
El mantenimiento del disco duro consiste en limpiar la parte exterior y las tarjetas con mucho cuidado. Así como en el disco duro, el mantenimiento en los periféricos es externo, se recomienda utilizar espumas limpiadoras que evitan generar humedad, en caso de que tenga exceso de suciedad también se pueden desarmar cuidadosamente y limpiar con un cotonete o algodón humedecido con alcohol isopropílico.

Un paso de suma importancia es verificar el cableado,
que consiste en revisar minuciosamente que cada uno de los cables este bien ajustado al dispositivo que corresponde, es de gran importancia revisar la conexión de alimentación para el ventilador, ya que sin esta conexión el equipo puede funcionar, pero al paso del tiempo pueden surgir fallas graves. Se debe ser cuidadoso al conectar los cables de alimentación para la tarjeta principal, se debe observar cuidadosamente el sentido correcto de los conectores, una equivocación en esta conexión, dañaría la tarjeta principal.

Por último, para terminar el mantenimiento, se debe tapar la unidad central, cuidando el acomodo de los cables, sin forzar ningún elemento con otro, y probar que funcione correctamente el equipo de cómputo.